El método para el desarrollo internacional de los profesionales españoles

La internacionalización de las empresas españolas ya es un hecho y si no un objetivo a muy corto plazo de la mayoría de ellas. Sin embargo, no todos los profesionales cuentan con los recursos comunicativos necesarios para desarrollar con éxito las relaciones internacionales.

Ante la necesidad de derribar las barreras idiomáticas y culturales en el ámbito corporativo, nace Essential for Business, un servicio de formación de profesionales a nivel lingüístico y de habilidades comunicativas para desarrollar el talento a nivel internacional. “Es de vital importancia contar con instrumentos que ayuden a los profesionales a responder al reto de trabajar a nivel mundial e incidir en la mejora de tales competencias relevantes para contribuir al éxito de la organización.”, afirma Àngels Creus, cofundadora de Essential for Business.

El elemento que diferencia a Essential For Business (EFB) de otras técnicas de aprendizaje, es su metodología, Situation-Based-Learning, basada en la simulación y ensayo de las situaciones comunicativas en la que los profesionales pueden encontrarse en su día a día. Desde EFB han definido más de 400 situaciones comunicativas reales, todas ellas relacionadas con el mundo de la empresa para que el profesional adquiera todos los recursos lingüísticos y comunicativos necesarios y así pueda actuar con total seguridad ante cualquier situación de su día a día en una lengua extranjera. “Entender cómo trabajar con personas con diferentes bagajes y orígenes es una necesidad esencial para una organización y es una competencia “core” para sus responsables y empleados. Adquirir fluidez  y seguridad  en nuestra comunicación, y conocer los matices necesarios para nuestras relaciones interculturales, no es fácil cuando no utilizamos nuestro propio idioma,  pero si nos entrenamos justamente en ello, el objetivo es fácilmente alcanzable”, asegura Bea Navarro, cofundadora de Essential for Business.

Essential For Business deja atrás las clases impartidas, los libros de texto convencionales o el estudio exhaustivo de las formas gramaticales, para dar paso a sesiones en las que se trabaja el lenguaje verbal y no verbal para que el profesional se defienda en su rutina laboral. Desde EFB huyen de lo meramente académico para dar paso a la praxis laboral. “Nuestro objetivo es que, en el menor tiempo posible, los profesionales experimenten una mejora en sus habilidades comunicativas y lingüísticas en su día a día en la empresa. Al tratarse del ensayo de situaciones reales, el profesional percibe a corto plazo el impacto del método en su día a día y gracias  a ello conseguimos que se motiven para seguir aprendiendo y mejorar sus recursos lingüísticos y comunicativos” explican desde la compañía.

Según Nacho Costa, jefe del departamento jurídico del Grup Damm y cliente de Essential for Business, “la principal ventaja que tiene este método respecto a otros es la practicidad,  lo adaptas a tus necesidades. Además de ser un método hecho por profesionales para profesionales y eso se nota porque conocen las necesidades que surgen en el día a día en la empresa”.

Essential For Business ofrece a sus usuarios un servicio 360º puesto que, además apoyarlos en el ámbito lingüístico y comunicativo, ofrecen la posibilidad de detectar las ineficiencias que puedan existir en un equipo de trabajo. Gracias a un software que permite evaluar estilos de comportamiento de cada profesional en su relación con equipos internacionales, Essential For Business realiza un estudio sobre el estilo actual y el nivel deseado de desarrollo de determinadas competencias para aumentar la eficacia de su actuación. De esta manera, adaptan el plan de aprendizaje y acompañamiento para potenciar las habilidades necesarias y cumplir con los objetivos estratégicos de cada empresa.